CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
vudu.html
CIENCIA 
14 de diciembre de 2024  - 
El vudú aún sigue matando en pleno siglo XXI/
 Por Antonio Las Heras
El vudú aún sigue matando en pleno siglo XXI


En Haití 180 personas fueron asesinadas,  luego de que un mafioso culpara a los practicantes del vudú por la grave enfermedad de su hijo.
Cuando ya estamos por completar la primera cuarta parte del siglo XXI es posible que mucha gente considere que temas como  brujerías,  hechizos,  vudú  o  Magia Negra  son cosas ya superadas por la cultura y que han quedado en la Historia de la Humanidad. ¡Cuál si fueran etapas superadas! Pero no es así. Hay regiones del mundo donde los habitantes –sino todos, al menos en su mayoría– están convencidos de que alguien puede causar la muerte de otro –o perjudicarlo– a través del uso de rituales y ceremonias esotéricas.
En  Haití, por ejemplo, el vudú se sigue practicando y existen quienes van a pedir ayuda a los que lo ejercen buscando perjudicar o ayudar –según sea el caso– a otros. El vudú se practica ampliamente en partes de la sociedad haitiana.

ADEMÁS:  ¿Por qué el viernes 13 se considera un día de mala suerte? / Por Antonio Las Heras
De África al Caribe
El vudú (del francés criollo voudou, a su vez, del ewé, fon y gun vodu, que puede traducirse como “espíritu”), también llamado vodún, vodón, vodoun, vodú, voudú; es un culto originario de África Occidental donde se sigue practicando por miembros de las etnias ewé, kabye, adja, mina y fon de Togo, Benín, Ghana y Nigeria y que, a partir del siglo XVI fue desarrollándose en la zona del Caribe a partir de la presencia de africanos que fueron llevados como esclavos a la zona.
La creencia en las características y capacidades del vudú ha calado fuertemente en tales culturas debido a que se le atribuye capacidad a los  bokor  (sacerdote o sacerdotisa)  para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho –convertidos en lo que se conoce como  “https://es.wikipedia.org/wiki/Zombi”–